¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El Plasma Rico en Plaqueta o Bioestimulación Celular, es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente, cuya función está directamente ligada a la liberación de factores de crecimiento. Tiene como objetivo principal estimular, favorecer o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o reparación del tejido.

Por ello te vamos a mostrar los beneficios que aporta el Plasma Rico en Plaquetas, en lesiones articulares, tomando en cuenta los fines terapéuticos que ella nos proporciona en los pacientes, este tipo de tratamiento consiste en estimular la curación de un tejido dañado, mediante un proceso de angiogénesis, miogénesis, reclutamiento celular y estímulos para la diferenciación o proliferación celular.

Es importante resaltar los maravillosos beneficios que este tratamiento te pueden aportar en combinación con el protocolo de rehabilitación, el cual es un excelente coadiuvante en el proceso de recuperación.

¿Porqué prefiero infiltrar PRP?

• ES MÁS RÁPIDO: Acelera la regeneración de los tejidos y con ello la posibilidad de llevar una vida normal o reincorporarse a sus actividades diarias además en lesiones de tendinopatias asociadas aumenta la capacidad y velocidad del proceso de reparación tisular, interviene en las distintas fases el proceso, en la fase inflamatoria tiene la capacidad de movilizar las células inflamatorias circulantes hacia la herida tisular.

• ES MÁS SEGURO: Al proceder de la sangre del propio paciente no presenta ningún riesgo para el mismo. Estimula los tenoviocitos para secretar colágeno, todos ellos aceleradores del proceso de reparación.

• ES MÁS CÓMODO: Es un tratamiento tan sencillo que no precisa hospitalización ni técnicas agresivas. Acelera el proceso de consolidación ósea, acelera el proceso de formación del callo óseo, ayudan a que este sane rápido y de forma segura.

¿Cuál son las indicaciones del plasma rico en plaquetas en lesiones articulares?

Este tipo de tratamiento ha sido de ayuda para lesiones Traumatológicas del área Deportiva, en lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor, hueso, ligamentos, cartílago, tendón y músculo. Se aplica con mayor frecuencia en roturas de tendones, tendinopatias crónicas, lesiones focales del cartílago, fracturas, artrosis, lesiones musculares etc.

Los estudios o exámenes clínicos deben ir aclarando en cual de estas patologías el uso del PRP es más beneficioso y en cuáles no lo es, así como qué pautas deben seguirse para cada proceso, cabe destacar que en todas las lesiones articulares no se va a obtener el mismo resultado ya que el organismo de cada paciente no responde igual.

Es ambulatorio, no tiene riesgos involucrados, el 95% de los pacientes se manifiestan satisfechos con el tratamiento de plasma rico en plaquetas.

¿Cuál es el método de aplicación?

Su aplicación consiste en colocar una inyección en la zona afectada: tobillo, pie, tendones, ligamentos, fascia plantar. Así como en aquellas afecciones de tendones y ligamentos en algunos procesos inflamatorios, estudios demuestran que la aplicación interarticular del PRP muestran una mejoría significativa luego de su aplicación, también se puede decir que tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico en procesos Post operatorios. Estos, son los pasos de una infiltración con plasma rico en plaquetas:

• PASO 1: Extraemos sangre del paciente, como en una analítica común.
• PASO 2: De ella sacamos la parte rica en factores de Crecimiento PRP y activamos estos factores.
• PASO 3: Volvemos a inyectarte el Plasma Rico en la zona afectada.
Con esta técnica inducimos al cuerpo a realizar su proceso natural para regenerar los tejidos o cicatrizar lesiones, de una manera potenciada y acelerada.

¿Cuántas infiltraciones son necesarias?

Por lo general, se recomiendan 3 infiltraciones con intervalos de una-dos semanas entre cada una de ellas, aunque pueden variar en función del tipo de lesión, el grado de afectación y evolución del paciente, mientras tanto, entre infiltración e infiltración el paciente puede continuar con su vida normal, se puede caminar desde el momento de la infiltración.

¿El tratamiento con plasma rico en plaquetas, tiene complicaciones?

El proceso es muy seguro, no se han publicado efectos adversos, pero pueden existir complicaciones locales secundarias a cualquier infiltración. El riesgo de infección es mínimo, debido a la actividad bactericida del plasma, pero deben ser respetadas y aplicada las medidas de asepsia para su correcta coloración.

El plasma rico en plaquetas se considera una gran herramienta, es una de la más eficaz y menos invasiva dentro del proceso de recuperación del paciente con resultados totalmente notorios después de su aplicación, lo cual después de ser aplicado, el paciente puede llevar una vida perfectamente normal no necesita reposo alguno, eso si teniendo cuidado de no realizar actividades de alto impacto, o cargas de peso entre las primeras 24 o 48 horas según sea el caso, se debe prestar especial atención a la zona infiltrada y seguir los consejos y pautas que te indicara tu medico.