¿Qué es?

La tendinopatía de Aquiles, una de las patologías que puede sufrir este tendón, puede afectar a deportistas habituales, esporádicos e incluso personas inactivas. Normalmente suele darse en la parte central del tendón aunque también en la unión del tendón con el hueso.

No se trata normalmente de una patología inflamatoria sino degenerativa, una respuesta fallida ante una curación, produciéndose un engrosamiento y una estructura irregular del tendón, siendo la fuente del dolor una posible nueva neurovascularización dentro del tendón.

¿Cómo se manifiesta?

El dolor asociado con la tendinitis de Aquiles, habitualmente, comienza con un dolor leve en la parte posterior de la pierna o arriba del tobillo después de correr o practicar otro deporte. Después de correr durante un período largo, subir escaleras o saltar, pueden aparecer otros episodios más graves. A veces el tendón se puede engrosar.
También podrías sentir un dolor ligero o rigidez, especialmente durante la mañana, que en general mejora con la actividad leve.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir tendinitis de Aquiles, entre ellos:

  • Sexo. Los varones padecen tendinitis de Aquiles con más frecuencia.
  • Edad. La tendinitis de Aquiles es más frecuente a medida que envejeces.
  • Problemas físicos. Si naturalmente tienes pie con arco plano, es posible que apliques más presión en el tendón de Aquiles. La obesidad y la rigidez muscular en las pantorrillas también pueden aumentar la presión en el tendón.
  • Opciones de entrenamiento. Si corres con un calzado gastado, puedes aumentar el riesgo de padecer tendinitis de Aquiles. El tendón duele, con mayor frecuencia, cuando hace frío, no cuando hace calor; y correr en un terreno montañoso también puede predisponerte a sufrir lesiones en el tendón de Aquiles.
  • Afecciones. Las personas que tienen psoriasis o presión arterial alta corren un mayor riesgo de padecer tendinitis de Aquiles.
  • Medicamentos. Algunos tipos de antibióticos, llamados «fluoroquinolonas», se han relacionado con tasas más altas de tendinitis de Aquiles.

¿Cómo se diagnostica?

Es muy importante una valoración clínica de un especialista para identificar los puntos dolorosos y el tipo de dolor para completar el cuadro diagnóstico se podrían utilizar:

  • Radiografías. Si bien, en las radiografías no se pueden visualizar los tejidos blandos, como los tendones, estas pueden ayudar a descartar otras enfermedades que pueden causar síntomas similares.
  • Ecografía. Este dispositivo utiliza ondas sonoras para visualizar los tejidos blandos, como los tendones. La ecografía también puede producir imágenes en tiempo real del tendón de Aquiles en movimiento y la ecografía Doppler en color puede evaluar el flujo sanguíneo alrededor del tendón.
  • Resonancia magnética (RM). Mediante el uso de ondas de radio y un imán muy potente, las máquinas de resonancia magnética pueden producir imágenes muy detalladas del tendón de Aquiles.

¿Cuál es el tratamiento?

En las fases iniciales es muy importante el reposo funcional, la rehabilitación: se ha determinado que un tipo especial de fortalecimiento denominado «fortalecimiento excéntrico», que consiste en bajar lentamente un peso luego de elevarlo, es particularmente útil para los problemas persistentes en el tendón de Aquiles.
Los dispositivos ortopédicos: una cuña o una plantilla para calzado que eleve ligeramente el talón pueden aliviar la tensión en el tendón y funcionar como un amortiguador que disminuya la cantidad de fuerza ejercida sobre el tendón de Aquiles.
Las infiltraciones con plasma rico en plaquetas proporcionan una mejoría clínica y estructural del tendón importante hasta la desaparición del dolor en casi todos los casos.
La cirugía está indicada en aquellos casos rebeldes al tratamiento conservador, personalmente, suelo emplear una técnica mini-invasiva (tenoscopia) que permite a través de 2 pequeños portales realizar la intervención con una rápida recuperación pudiendo caminar desde el primer día y volviendo a la actividad de deporte en 4-6 semanas.