Uñas encarnadas


¿Qué es una uña encarnada?

Las uñas encarnadas de los pies son un trastorno frecuente por el que el extremo superior o el costado de una uña del pie ingresa en la carne blanda. El resultado es dolor, enrojecimiento, inflamación y, algunas veces, una infección. A menudo, las uñas encarnadas del pie afectan al dedo gordo.

una_encarnada1

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas de una uña del pie encarnada son los siguientes:
• Dolor y sensibilidad en uno o en ambos lados de la uña
• Enrojecimiento alrededor de la uña del pie
• Hinchazón alrededor de la uña del pie
• Dificultad para calzarse.

¿Cuáles son las causas?

Las causas frecuentes de las uñas encarnadas son:
• Usar zapatos que hacen que tus uñas de los pies estén demasiado juntas
• Cortarte las uñas demasiado cortas o de manera inclinada
• Lastimarte la uña del pie
Tener las uñas extremadamente curvas (“uña en teja”).

una_encarnada_2

¿Cuáles son las complicaciones?

Si no se trata o no se detecta, una uña del pie encarnada puede infectar el hueso y producir una infección profunda en la zona.
Las complicaciones pueden ser especialmente graves si tienes diabetes, lo cual puede causar un flujo sanguíneo deficiente y dañar los nervios de los pies. Por eso, es posible que una lesión menor en los pies —un corte, un raspón, un callo, una callosidad o una uña del pie encarnada— no cicatrice y se infecte.

una_encarnada_3

¿Se puede hacer prevención?

Para ayudar a prevenir una uña del pie encarnada, haz lo siguiente:
• Cortar las uñas de los pies de forma recta. No las cortes de manera curva para que coincidan con la forma de la punta del dedo del pie.
• Mantén las uñas de los pies con un largo moderado. Córtate las uñas de los pies de manera que queden a la misma altura que la punta de los dedos. Si te cortas demasiado las uñas de los pies, la presión de los zapatos en los dedos del pie puede hacer que la uña crezca dentro del tejido.
• Usar zapatos que calcen adecuadamente. Los zapatos que aprietan o hacen demasiada presión en los dedos del pie pueden hacer que la uña crezca dentro del tejido circundante. Si tienes una lesión a los nervios de los pies, es posible que no puedas sentir si los zapatos están muy apretados. Compra y usa zapatos que calcen de manera adecuada, preferentemente en una zapatería que se especialice en zapatos para personas con problemas en los pies.
• Usa calzado de protección. Si tu trabajo te pone en riesgo de lastimarte los pies, utiliza calzado de protección, como zapatos con punta de acero.
Revísate los pies. Si tienes diabetes, revísate los pies diariamente para detectar signos de uñas encarnadas u otros problemas en los pies.

¿Cuál es el tratamiento definitivo?

Si la uña encarnada no está infectada, puedes tratarla en casa. Sin embargo, si ha penetrado en la piel o hay alguna señal de infección, es importante acudir a un especialista. Los signos de infección incluyen calor, pus, enrojecimiento e hinchazón.

Si, en cambio, las molestias producidas por esta condición están en una fase inicial o son leves, te damos varios consejos sobre cómo curar una uña encarnada:
• Sumerge tus pies en agua caliente durante 15-20 minutos para ablandar la piel. Puedes añadir al agua sal gruesa, lo que ayudará a reducir la inflamación de la zona.
• Aparta la piel del extremo de la uña con una pinza de pedicura o un corta cutículas, siendo muy cuidadoso para no ocasionar ninguna lesión en tu piel.
• Corta la porción de uña encarnada de manera cuadrada, evitando dejar un borde redondo o irregular.
• Aplica un antibiótico de uso tópico para evitar infecciones.
• Utiliza calzado cómodo. Considera la posibilidad de usar calzado con la punta abierta o sandalias hasta que el dedo esté mejor.

Los casos rebeldes al tratamiento conservador estarán candidatos al tratamiento quirúrgico con el objetivo de cortar parcialmente la zona lateral de la uña afectada; en alunos casos se puede plantear la posibilidad de quitar la uña entera, se tratan de casos con infección crónica y dolor de larga evolución. La recuperación después de una intervención para una uña encarnada es muy rápida pudiendo caminar desde el mismo día de laintervención.

una_encarnada_4