Hallux Valgus

¿Qué es el Hallux valgus o juanete?

El Hallux valgus es la deformidad más frecuente del pie, afecta más a las mujeres.
Es el motivo de consulta más frecuente en una Unidad de Pie y Tobillo. Las causas pueden ser de tipo genéticas, mecánicas, constitucionales junto con un excesivo uso de zapato de punta estrecha y con tacón alto.

juanete

Se Manifiesta, principalmente con dolor, junto con una deformidad del dedo gordo hacia fuera y la presencia de una bursitis que se produce en la parte interna del pie. Los pacientes, a veces, tienen problemas para calzarse y caminar.

¿Cuál es el tratamiento?

Siempre aconsejo a mis pacientes, llevar un calzado de horma ancha y bien amortiguado; las plantillas hechas a medida pueden ayudar en una fase inicial como también las “juaneteras” existentes en las ortopedias. Para aliviar el dolor agudo, en casos bien seleccionados, se podrían planificar infiltraciones con corticoides.

¿Cuando hay que intervenir?

Cuando se ha agotado el tratamiento conservador, cuando duele de forma constante, cuando resulta difícil calzarse; nunca se tiene que operar por un problema estético.

hallux valgus4
hallux valgus2_ok

¿Cómo se opera?

Hoy en día hay alrededor de 150 técnicas quirúrgicas, en mi opinión es fundamental personalizar, siempre, el tratamiento para cada paciente.
La tasa de éxito de esta cirugía es hoy del 95%.
Con las técnicas actuales es posible caminar desde el primer día de la cirugía con un calzado post-operatorio.

hallux valgus3_ok
hallux valgus5