Dedos en martillo

¿Qué son los dedos en martillo?

El dedo del pie en martillo y el dedo del pie en maza son deformidades de los pies que pueden ocurrir debido a un desequilibrio en los músculos, los tendones o los ligamentos que normalmente mantienen rectos los dedos de los pies. El tipo de calzado que usas, la estructura del pie, los traumatismos y algunos procesos de enfermedades pueden contribuir a la aparición de estas deformidades.

El dedo del pie en martillo tiene una curva anormal que se manifiesta en el medio de la articulación de un dedo del pie. El dedo del pie en maza afecta a la articulación más cercana a la uña del dedo. El dedo del pie en martillo y el dedo del pie en maza suelen afectar al segundo, tercer y cuarto dedo.

El dedo del pie en martillo y en maza presentan una torsión anormal en las articulaciones de uno o más dedos del pie. Mover el dedo del pie afectado puede ser difícil o doloroso. Los callos y las callosidades pueden ser el resultado del rozamiento de los dedos del pie contra el interior de tus zapatos.

dedos en martillo

¿Cuáles son las causas?

El dedo del pie en martillo y el dedo del pie en maza se han asociado con lo siguiente:
• Determinados calzados. Los zapatos de taco alto o los que tienen hormas muy angostas pueden apretar demasiado los dedos del pie e impedir que descansen en posición horizontal. Esta posición de los dedos doblados puede persistir con el tiempo, incluso al quitarse el calzado.
• Traumatismo. Si te das un golpe, te aprietas o te fracturas un dedo del pie, es más probable que presentes un dedo del pie en martillo o en maza.
Equilibrio anormal de los músculos de los dedos del pie. El desequilibrio produce inestabilidad, lo que puede causar que el dedo se contraiga.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener dedo del pie en martillo y dedo del pie en maza son los siguientes:
• Edad. El riesgo de tener dedo del pie en martillo y dedo del pie en maza aumenta con la edad.
• Sexo. Las mujeres son mucho más propensas a padecer dedo del pie en martillo o dedo del pie en maza que los hombres.
• Longitud del dedo del pie. Si tienes el segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo, tienes más riesgo de desarrollar dedo del pie en martillo o dedo del pie en maza.
Determinadas enfermedades. La artritis y la diabetes pueden volverte más propenso a desarrollar deformidades de los pies. También pueden influir algunos factores hereditarios.

¿Se puede hacer prevención?

Puedes evitar muchos problemas en los pies, los talones y los tobillos si usas zapatos que calcen adecuadamente. A la hora de comprar calzado, ten en cuenta los siguientes aspectos:
• Espacio suficiente para los dedos del pie: Evita comprar calzado que termine en punta.
• Tacón bajo: Evitar el uso de zapatos de taco alto te ayudará a prevenir problemas de espalda.
• Adaptabilidad: Los calzados con cordones o correas son más anchos y se pueden adaptar a distintos tamaños de pie.
• Plantillas: En fases iniciales unas plantillas a medida pueden mejorar el cuadro doloroso.

¿Cuál es su tratamiento?

En general, se opera solamente en casos graves de problemas de los dedos de los pies. Tal vez precise operarse si otros tratamientos no controlan su dolor, si su dedo le restringe la actividad, o si no puede mover la articulación del dedo del pie.
Las opciones pueden incluir una o más de las siguientes técnicas:
• Extraer parte de la articulación y dejar que los huesos del dedo del pie se unan. Esto se llama fusión de la articulación o artrodesis.
• Cortar tejidos de apoyo o mover tendones en la articulación del dedo del pie.
• Colocar un implante de dedo del pie para reemplazar una articulación doblada o enderezar un dedo.

Son técnicas que se pueden emplear en anestesia local, la duración de la intervención media es de 20 minutos y es necesario llevar un calzado post-operatorio durante 4 semanas; se puede pisar y caminar desde el día siguiente a la intervención; la tasa de éxito de la cirugía en estos casos es del 95%.